Sala de Primeros Auxilio ? Hospital Rural ? Hospital Piloto ? Hospital Distrital
La Salud en Pirané.
Primeramente, en Pirané y debido a la ausencia de instituciones dedicadas a tal fin, el cuidado de la salud en la por entonces incipiente población estaba abandonado al designio de las leyes naturales y, debido a la escasez de recursos, motivado a acudir a tradiciones caseras practicadas por los ?curanderos? y ?parteros?. El tratamiento se realizaba a los enfermos por medio del uso de ?remedios? caseros hechos con ?yuyos?, a los que se adjudicaban propiedades medicinales. Estos eran preparados en forma de infusiones y a sus recetas se accedía por trasmisión oral. Entre las patologías más conocidas, predominaban el ?empacho?, ?ojeo?, ?pasmaduras?, ?uñe? (eczema), ?camuí-rirú-yeré (bolsa de leche que se da vuelta), ?culebrilla? (Herpes Zoster), ?golpe de aire (contracturas musculares), ?puá-rurú (dispepsias), ?Apïsá rasï? (dolor de oído), ?akanundú? (fiebre), ?Tîpa´â? (congestión nasal), ?akâ rasï? (dolor de cabeza), ?tâi rasï? (dolor de muela), ?susu´á? (forunculosis), ?huy´ú pukú (tos convulsa), ?alteración? (trastornos menstruales) y los no menos frecuentes ?males de amor?, ?empayesados? o?curados?.
De Sala de primero auxilios a Hospital
Desde su creación fue evolucionando hasta convertirse hoy en un centro de cabecera donde se brinda cobertura de salud a una amplia zona del centro de la provincia. Con la llegada de la organización institucional de Pirané, sumado a la llegada del transporte por medio de las vías del ferrocarril, produjo un cambio en la situación sociosanitaria.
La Comisión de Fomento (en los años 36-37 y 38 ) contrata los servicios de un médico para que dos veces al mes se traslade desde Formosa para atender a los enfermos.
Finalmente, 3 de enero de 1939 se crea la primera Sala de Primeros Auxilios que comenzó a prestar asistencia médica bajo la dirección de una comisión de Damas de Beneficencia, integrada por destacadas señoras de la sociedad. Con el correr de los años, se pone allí a disposición de la población los servicios de medicina, de partos, cesáreas y cirugías de urgencia.
Luego casi veinte años de servicio ininterrumpidos, la primera Sala de Primeros Auxilios que hacia 1940 se había convertido también en Maternidad, en 1958 con el advenimiento del primer gobierno constitucional de la naciente Provincia de Formosa, es ascendida a hospital.
HOSPITAL RURAL PROVINCIAL . Como directores fueron designados primero el Dr. Gerónimo Lovera, poco después el Dr. Jaroslao Kaszuba y más tarde el Dr. Javier Sánchez.

La Salud en Pirané Formosa Argentina
Hospital Rural 1958

El nuevo hospital es erigido en la manzana 95 entre las calles Sarmiento, San Lorenzo, Saavedra y General Paz. Contaba en su origen con un consultorio externo, una sala de cirugía, una sala de partos, una sala de enfermería, tres salas de internaciones, además de oficinas destinadas al sector administrativo y a la dirección. Además, el gobierno provincial provee también de una ambulancia para ser utilizada en el traslado de los pacientes. Su primer chofer don Faustino Brunelli y posteriormente también Don Vicente Alvares (Tito Gordo)
Varios años después, a mediados del año 1964, se modifica dicha estructura con el objetivo de poner en funcionamiento el primer sector dentro del hospital que fue destinado al cumplimiento de las funciones del servicio de odontología, que estuvo a cargo del Dr. Pedro Guillermo Sánchez.
En el año 1967 gracias a la gestión del Dr. Tonina y la Hna. Edgarda de las Misioneras de la Consolata se logra inaugurar una sala Dermatológica el 29 de Noviembre del año siguiente, esta sala ubicada en las calles San Lorenzo y Saavedra atendía a os enfermos de Lepra (mal de Hanssen )

salud
"Hospital Rural 1968 (dermatológico) "

A mediados de la década del ´70 se amplían las prestaciones disponibles en el nosocomio hasta alcanzar un nivel de complejidad que le permitió prestar una multiplicidad de servicios, entre los que se incluían cirugía mayor y menor, clínica dental, maternidad, radiología, vacunaciones, suministro de medicamentos, entre otros.
En el año 1973 se inaugura la Sala de Primeros auxilios del Barrio Obrero de Pirané y como director se nombra al Doctor Antonio Saade.
En esa época el de Pirané era uno de los tres hospitales provinciales de mayor importancia, junto al Hospital Central de Formosa y al Hospital de Clorinda. Allí se atendía a los pacientes de la localidad y colonias aledañas e incluso se recibían las derivaciones provenientes de otras localidades ubicadas en las zonas centro-sur y oeste de la provincia, como El Colorado, Comandante Fontana, Palo Santo, Ibarreta, Estanislao del Campo, etc.


formosa
"Hospital Piloto 1983 "
Hospital
"Hospital Piloto 1983 "

Posteriormente, en diciembre del 1983 se inaugura un nuevo edificio HOSPITAL PILOTO para reemplazar al primero que fue siendo ampliado y sufriendo modificaciones con el paso de las décadas. Con este acto se incorporan también nuevas áreas destinadas a diferentes prestaciones como: consultorios de médicos y odontológicos, farmacia, vacunación, guardia de emergencia, internación, enfermería, laboratorio, radiología, área restringida y un área psicosocial.

pirane
"Hospital Distrital 2008 "

Finalmente, en marzo de 2008 se puso en funcionamiento la moderna infraestructura en un predio ubicado entre las avenidas M. M. de Giménez y Av. Pringles, donde funciona actualmente el hospital y se presta servicio en cuatros especialidades básicas: clínica, cirugía, pediatría y ginecología; a los que se deben agregar también las especialidades de odontología, guardia médica activa durante las 24 horas, atención primaria de la salud en colonias aledañas y la cobertura que se brinda también en el Centro de Salud ubicado en el Barrio San José Obrero.
Este Centro de Salud en el Barrio San José Obrero, lleva el nombre de ?Dr. Antonio Saade?, en homenaje a este prestigioso profesional que fue el primer médico de esta institución, inaugurada el 21 de octubre 1973 como Sala de Primeros Auxilios.
Con respecto a la infraestructura edilicia del mencionado nosocomio, el moderno complejo que fuera habilitado en el 2008, cuenta con consultorios externos, laboratorio, radiología, odontología, internación, sala de partos, quirófanos, terapia niños y adultos, traslado por medio de ambulancias del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y catástrofes (SIPEC), sumado a los servicios generales y sector administrativo.

scheihing edgardo
"Hospital Distrital 2008 "

Cuenta con un plantel de profesionales de distintas disciplinas que está integrado por médicos clínicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, radiólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, anestesistas, obstetras, enfermeros, choferes, agentes de servicios generales y personal administrativo.
De este modo, desde el sistema sanitario público se fue brindando cobertura a los habitantes de la localidad de Pirané y zonas aledañas, primero mediante la presencia de una Sala de Primeros Auxilios y en la actualidad, se ha puesto a disposición una infraestructura, servicios y tecnología de punta para lograr cubrir todas las demandas de atención de la salud que se presentan.
ANIVERSARIO 14 DE MARZO






Edgardo Adrián Scheihing fines del 2016