espantoso :captan un ejemplar vivo y feo de calamar gigante



Un turista ha fotografiado en Galicia un ejemplar vivo de calamar gigante, un hecho insólito en el mundo que sólo tiene un precedente hace dos años en Japón.



vivo
Desde hace algunos años, los calamares gigantes han saltado de la leyenda a la realidad. Las leyendas antiguas lo asocian con el kraken, un animal "del tamaño de una isla flotante", cuyo verdadero peligro para los marineros no era la criatura misma, sino el remolino que creaba después de sumergirse rápidamente en el océano. La mitología abunda en que este monstruoso animal devoraba a los marineros.



Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes que tendrían de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.



Uno de ellos ha sido avistado en la playa de Bares, en A Coruña (España)  por un turista  que pudo fotografiarlo. Sólo existía un precedente en Japón por unas imágenes obtenidas hace dos años. El calamar gigante fotografiado vivo en Galicia tendría más de 100 kilos de peso



Las imágenes documentan la particular reacción de este ejemplar de hembra de Architeuthis Dux, que todavía conservaba intacto uno de sus ojos -el más grande del reino animal-, que al verse observado por el fotógrafo cambió de color a un rojo intenso.



gigante
El calamar gigante, que se cree que resultó gravemente herido por un ataque de un animal similar que finalmente le costó la vida, fue trasladado al Parque de la Vida de Luarca, para ser sometido a una necropsia. El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, ha asegurado que se trata de un documento excepcional, por tratarse de la segunda vez que se obtienen imágenes de este misterioso animal estando todavía vivo.



«Su estado de conservación, el porcentaje epidérmico, un ojo intacto y lo que nos esperaba oculto bajo el abdomen, justifica la certeza de que se encontraría moribunda en la superficie del agua», ha relatado Laria.



Calamar
Al proceder a su limpieza y preparación para conservación se pudo constatar la presencia de una importante cantidad de fijaciones de ventosas de diferentes diámetros en varias partes de su cuerpo con especial incidencia en la zona abdominal y acumulaciones de colágeno. Además, también en el costado derecho y perforando completamente el manto a la altura de la branquia, el animal sufre un orificio con desgarros y pérdida de masa muscular de 8 centímetros lo que sugiere que fue una víctima de una lucha entre «titanes».



Posiblemente, los daños de ese ataque le causaron problemas tan considerables que terminó subiendo lentamente a la superficie, dejándose llevar por las corrientes y finalizando su agónico periplo en La Estaca de Bares.


ejemplar