Platero y yo

Unos de los libros que ha marcado la historia de la literatura


?Platero es pequeño, peludo, suave; tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro?.
De esta forma, Juan Ramón Jiménez nos presenta a uno de los personajes más conocidos y entrañables de nuestra literatura, Platero, de cuya primera edición conmemoramos el centenario.
Esta primera edición, publicada en la editorial ?La lectura?, no fue, sin embargo, la primera edición completa de la obra, sino una selección de 64 capítulos que ni siquiera guardan el orden original. Habría que esperar hasta 1917 para que la primera edición completa apareciera en la ?Biblioteca Calleja?. En ella se incluía, no sólo los 136 capítulos originales, sino también Platero de cartón(1915) y A Platero en su tierra (1916), que juntos forman Platero y yo
La obra, escrita en prosa poética, está estructurada en breves capítulos que plasman
sensaciones y recuerdos de la infancia del autor en Moguer y, aunque en principio no guardan una conexión clara entre sí, en conjunto configuran un año natural (de primavera a primavera) en el que discurre la vida de Platero.
Entre los temas fundamentales que encontramos a lo largo de la obra, destacan la naturaleza, de la que hace unas descripciones muy poéticas y que suele ser contrapunto de otro de los temas más importantes de la obra: las injusticias y desigualdades sociales. Sobre todo, lo relacionado con el problema de la educación. La muerte también está muy presente a lo largo de la obra.
Ya desde su presentación, Platero aparece como una figura tierna, en la que el autor descarga todo su cariño, sin embargo, la figura del burro no es sólo entrañable, sino que poco a poco va apareciendo como un ser que comprende todo lo que Juan Ramón le quiere transmitir, muchas veces con mayor inteligencia y agudeza que cualquier humano.
Desde aquí, queremos sumarnos al homenaje a Platero.



Literatura

voz



link: https://www.youtube.com/watch?v=iM9nVWF99Io



link: https://www.youtube.com/watch?v=vASZfAdYZ6M