Conoce la supernova que provocó un baño de radiación

Conoce la supernova que provocó un baño de radiación en los primeros seres humanos de la Tierra

tierra

Todos sabemos los daños que la radiación puede provocar en el organismo humano. De ahí que nos llame especialmente la atención el hallazgo de la supernova que parece ser que bañó a los primeros seres humanos hace ahora 2,8 millones de años en nuestro planeta.

¿Qué sucedió entonces?

supernova

Según ha podido descubrir el equipo científico liderado por Shawn Bishop, de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, la Tierra pudo atravesar los restos de una supernova que tuvo lugar hace ahora 2,8 millones de años en el vecindario del Sistema Solar.

Lo más curioso del tema, y pese a los efectos negativos que puede tener la radiación, es que la lluvia provocada por la supernova vecina duró un millón de años.

Sin embargo, más curioso resulta según el tipo de hierro radiactivo descubierto en el Océano Pacífico en diferentes fósiles, es que dicha lluvia radiactiva no afectó a los seres humanos. No pueden decir lo mismo algunas especies marinas, que desaparecieron de la faz de la Tierra supuestamente debido a este fenómeno.

En el trabajo de investigación llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Munich, se explica el reconocimiento de bacterias fósiles mientras se busca el isótopo radiactivo Fe 60, procedente del hierro, pero que no se puede producir en nuestro planeta.

Diferentes opiniones sobre el hallazgo

PROVOCO

Tras la recogida de muestras que tuvo lugar en el océano Pacífico, la comunidad científica ha establecido diferentes fuentes posibles del isótopo radiactivo. Mientras unos estiman que la explosión pudo tener lugar en la Asociación estelar Scorpius-Centaurus, cercana a nuestro sol, otros estiman que tal vez los restos llegaron a la Tierra contenidos en micrometeoritos.

Sea como fuere, es evidente que este tipo de materiales pesados son expulsados en gran cantidad cuando una estrella colapsa bajo su gravedad una vez ha agotado su combustible nuclear. De ahí que tanto en la Tierra como en la Luna se hayan encontrado restos de Fe 60.

¿Qué supone este hallazgo para la ciencia?

primeros humanos

Según la comunidad científica, la radiación provocada por estos fenómenos no solo puede tener influencia en la extinción de especies, también en la aceleración de la evolución.

Ya hay experimentos que mostraron que los rayos cósmicos aumentan el número de tormentas eléctricas capaces de favorecer las condiciones planetarias que pueden originar vida tal como la conocemos.

También podría ser que esta supernova influyese en el enfriamiento del planeta una vez ha cruzado las nubes de partículas y polvo que quedan en suspensión.

No obstante, no parece que esta sea la causa única de las extinciones masivas sucedidas en aquella época. La distancia de la explosión supernova era demasiado grande para destruir la capa de ozono, aunque si tuvo influencia sobre la vida en la Tierra.


Conoce la supernova que provoco